Templo del Sol (Nintendo Entertainment System) - Traducción al Español (México, Latinoamérica)

 

 

                                                                               Portada original (versión estadounidense)

El nombre original del juego es Asteka II: Templo del Sol, es un título bastante curioso, ya que tiene algunos elementos de un juego RPG, pero yo considero que es un juego de  aventura gráfica en primera persona de varios acertijos ambientado en Chichén Itzá.

Su empresa desarrolladora es Falcom (se le conoce más por la saga de género JRPG "Ys"), cabe decir que lo que voy a presentar es la versión de NES, salió para diversas plataformas, pero esta versión en especial cuenta con una historia y trama, además de que es la más accesible.



INICIO DE LA HISTORIA

La historia se desarrolla en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en la península de Yucatán cuyo lugar está dentro del país México. 

Leer más...

Todo empieza con un tal profesor Imes, quien es un arqueólogo de prestigio dedicado a investigar un artefacto conocido como la Llave del Sol, el cual supuestamente tiene el poder de revelar secretos ocultos de la civilización maya perdida, y existe el rumor de que está localizado en algún lugar dentro de Chichén Itzá. El Profesor Imes se va de expedición a dicho sitio junto a un grupo de exploradores, pese a eso, un día, todos ellos desaparecieron de forma misteriosa. La única persona que regresó de la expedición fue  José, el guía del grupo de Imes.

La trama apenas inicia cuando un chico de nombre genérico (en realidad el jugador debe ponerle nombre) y una chica de nombre génerico (hija del profesor Imes) deciden ir en la búsqueda del profesor Imes, y descubrir tanto la razón de su desaparición como resolver el enigma de la Llave del Sol. Eso es todo lo que diré, no voy hacer spoilers sobre la historia a partir de aquí.

¿QUÉ TIPO DE JUEGO ES?

Es un juego de explorar, examinar y resolver acertijos haciendo ciertas acciones en cierto orden hasta llegar al final.
La jugabilidad es sencilla, empezamos con una vista en primera persona donde podemos interactuar con el entorno mediante diferentes comandos, los cuales son los siguientes :

Ir(caminar), Mirar, Tomar(agarrar), Poner, Usar, Mover, Empujar, Jalar, Romper, Unir, Lavar, Esperar, Pelear y Cambiar(de personaje).



Los comandos que más va a usar el jugador son: Ir, Mirar, Poner y Tomar(Coger/Agarrar), te recomiendo que se utilicen estos con extrema frecuencia, porque si el juego te impide salir de un sitio es porque no has recogido algo. El comando Unir también se usa varias veces.


Los demás comandos solo sirven para situaciones muy específicas, pero el comando Lavar se utiliza una única vez en todo el juego pero eso ya te tocaría a ti descubrir en qué parte del juego se necesita y cómo se utiliza.

 

Hay ocasiones en que para poder avanzar en el juego o descubrir algo, necesitarás primero utilizar el comando Cambiar, para cambiar de personaje y luego después utilizar otro comando: Romper, Empujar y Usar. 

En el juego el jugador va a tener 3 personajes, uno de ellos es José, quien es más fuerte físicamente, luego la chica, que sabe tocar música (ya te dí una pista), y el chico pues no destaca en nada, solo es capaz de hacer las cosas sencillas (Mirar, Ir, Poner, Unir, Tomar, Pelear y Lavar) que tampoco es algo exclusivo de él, esas acciones las pueden hacer también los otros 2 personajes. Básicamente el muchacho es el protagonista principal con el que el jugador se quedará más y con el que hará participación en las peleas.

Todo el juego estar caminando, tomando objetos, moviendo cosas para ver si esconden algo, etc todo ocurre en vista en primero persona.

 

Pero antes de todo eso, el jugador va a toparse con algo como esto:

 





El jugador tendrá esa libertad de decidir qué lugares icónicos visitar, sin embargo, eso no quiere decir que el jugador pueda irse de paseo a donde se le de la gana así nomás, no,  el jugador tiene que ir a los lugares específicos donde tenga algo que hacer,  eso es lo que le permitirá llegar a la Llave del Sol.

El primer lugar al que se debe ir es a la Tumba del Sacerdote, y el juego te lo dice al inicio, lo demás es casi pura intuición de parte del jugador.

 

¿BATALLAS?

Sí hay, pero no son la gran cosa, están solo para dar algo de drama pero nadamás. Son las únicas ocasiones en que puedes utilizar el comando Pelear, y a decir verdad no puedes dirigir tus ataques o algo así, todo es en una onda muy al azar y predecible, es solo apretar el comando Pelear una y otra vez hasta que el jugador gane. Pulsar el comando muy rápido puede causar que el jugador pierda.

El jugador tiene que pelear con esos enemigos jefes en el momento correcto, me refiero a a que debe pelear con enemigos que estén a su mismo nivel actual, ya que en el juego se sube de nivel (aumenta su vida y su fuerza) como en un videojuego de rol RPG, el jugador debe tener cuidado de no irse con el enemigo equivocado, si se topa con uno con el cual debió encontrarse más tarde, el jugador estará destinado a perder.

Pelear con un enemigo jefe es la primera acción que hará el jugador al entrar en cada pirámide, tumba o ruina, al vencerlo podemos volver a ese mismo lugar sin preocuparnos de luchar otra vez (hay sitios que el jugador deberá visitar una y otra vez, sobretodo si se trata de hallar objetos clave).


Se supone que el muchacho es el que se enfrenta a los enemigos y lucha con una espada.

Aquí doy una pista: La mayoría de veces debe unirse una joya a la espada para que haga un daño más grave al enemigo. Cada enemigo es más débil a una joya que otra, de hecho si se utiliza el comando Mirar durante una batalla, el juego puede arrojar pistas, a veces le dice al jugador con que color de joya puede hacerle más daño a su actual enemigo o le dice como puede debilitarlo antes de intentar golpearlo, en las últimas batallas finales, el jugador necesitará hacerlo de forma obligatoria.


¿SISTEMA DE GUARDADO?

Contraseñas, y de hecho al inicio del juego te pide que vayas al Convento de Monjas para recoger la joya Ixmol, sin este objeto el juego no te va a mostrar la contraseña.

Una vez recogida la joya  Ixmol, el jugador deberá seleccionarla dentro del menú de inventario, y luego utilizar el comando Mirar, cada vez que se quiera saber la contraseña actual.

Las contraseñas no son cortitas pero tampoco imposibles de escribir:




¿COSAS MALAS?

El juego puede castigar al jugador de una forma no tan justa, impidiéndole progresar, solo pasa en 2 o 3  partes concretas. Si el jugador tomó una decisión incorrecta, puede llegar a quedarse atrapado en una  habitación, hasta sale un aviso indicando "que debiste haber hecho X cosa antes de hacer eso otro", seguido se le pedirá que reinicie el juego o partida, por eso es importante guardar antes de ese suceso o hay que tener varias contraseñas de antes por si acaso, al menos en la forma original de jugar.

Hay partes donde el jugador también se puede sentir estancado pero en realidad lo que pasa, es el juego te impide salir de una habitación porque aún te falta recoger o descubrir algo de ahí, de esto no se avisa pero tiene solución. Yo recomiendo que se utilicen los comandos Mirar, Tomar, Mover, Romper y hasta Empujar con cada elemento examinable, de ser posible hacerlo por cada personaje (comando Cambiar). 

 ¿DOY OTRA PISTA?

Hay veces que se deberá unir un objeto encontrado con otro, para crear un objeto útil, luego se deberá utilizar el comando Usar en el.

¿DURACIÓN?

El juego realmente es corto,  se puede acabar en 55 minutos pero debido a la falta de guía y pistas, el jugador puede pasar horas resolviendo acertijos o en muchos casos incluso nunca llegar a terminarlo. 


Hasta aquí acaba esta mini-reseña y pre-guía, la verdad es que es un buen juego, aprovechando que hoy es 15 de Septiembre, creo que es la mejor fecha para compartir por primera vez la traducción al español de este juego poco conocido. ¡Viva México!

 

¿Dónde descargarlo?

Descarga el parche de traducción: 

https://www.romhacking.net/translations/5688/

 

Para fines de preservación de mi trabajo nadamás. Cuando vayas a entrar te aconsejo entrar con Google Chrome para que se traduzca la página web porque está en inglés. El rom lo debes conseguir tú mismo de otro lado y luego aplicarle el parche.

 





 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario