8/31/2021

¡Bob Esponja: Superesponja al Español!



 "SpongeBob SquarePants Super Sponge" para el primer PlayStation, es un plataformero 2D muy simple y simpático con algo de desafío. Es requisito mínimo ser un fan de la serie o conocer algo de Bob Esponja y saber disfrutar los plataformas 2D.

Este juego fue recientemente traducido, si te interesa jugarlo ve aquí

Quizás este no sea el mejor videojuego de Bob Esponja, pero tiene lo suyo, tomando en cuenta que es prácticamente el primero de la historia (casi), sin contar Nicktoons Racing que es más un cameo y el juego portátil de Gameboy Color que salió el mismo año.

Es un mérito que haya llegado a una consola de vieja generación como PlayStation 1 en un año en que ya había salido el PS2 y GameCube.

La historia del juego es simple: Conseguir un regalo para el cumpleaños de Patricio.

 

¿Y cuál es ese regalo? Una foto firmada por sus súper héroes favoritos, los fans veteranos sabemos quienes son: Sirenoman(antes también llamado Tritón) y Chico Percebe, a los cuales Bob les cumple favores a esos dos trayéndoles objetos que ellos encargan, a cambio de esa anhelada foto firmada.

Los niveles o fases están divididos en grupos o zonas llamados Capítulos.

La forma de jugar el juego es súper simple, controlar a Bob Esponja y andar por el nivel para recolectar un objeto especial que ridículamente siempre está puesto a la vista, en la mera meta, por lo que jamás vas a fallar en hallarlo. Aquí no se trata de ir buscando el objeto solo es esquivar enemigos y llegar a salvo, avanzando de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo .


 

Opcionalmente el jugador puede intentar recolectar las 100 espátulas doradas que hay repartidas por el camino, que que son lo que mantiene al personaje con vida después de recibir daño por un enemigo menor (igual que los juegos de Sonic de SEGA), y además, si el jugador consigue completar el nivel recolectando las 100 espátulas, se desbloqueará un minijuego en el capítulo.

 En total son 5 minijuegos, que corresponden a las 5 zonas del juego, para desbloquearlos solo basta con conseguir todas las espátulas en algún nivel cualquiera de cada capítulo. Advierto que desde la zona 2 la dificultad es notablemente mayor, y resulta complicado no perder espátulas.



Cada minijuego es distinto, pero en todos el jugador debe intentar recolectar una especie de "flores" que funcionan como dinero por que al final se utilizan para comprar artículos de decoración para la fiesta de cumpleaños. 


Como podemos ver, el único mayor desafío de este videojuego radica en que el jugador intente desbloquear los minijuegos e intente recolectar suficiente dinero para comprar todos los artículos.

Sobre los jefes o enemigos superiores, la verdad es que en general son poco complicados, el jefe final es un completo chiste, no esperes una gran batalla, sin embargo, salen algunos interesantes y uno muy conocido.




Otro detalle interesante es el uso de diversos gadgets o herramientas que ayudan a Bob por su camino, como el soplador de coral.

Pese a que es demasiado básico en varios aspectos como algunos sprites con animaciones pobres, una mecánica calcada de otro videojuego (Sonic de SEGA) , monótono, sin una gran historia y quizás muy corto, posee de buenas cualidades.

No tiene ningún bug, buenas físicas, los diseños de los niveles están adecuados, hay un buen nivel de desafío, varias referencias a la serie, EXCELENTE música y para el tipo de juego básico que es la duración es adecuada( una hora y media máximo).

Considerando que es el primer videojuego con Bob Esponja de protagonista en una consola está muy bien, tomemos en cuenta que en su época algunas personas esperaban más un videojuego en 3D, así que cualquier cosa que no lo fuera no les llamaba mucho la atención a ellos.

 

Si te interesa jugar este videojuego con su traducción en español, debes hacer clic aquí para ir a la sección del proyecto.


1 comentario: